viernes, febrero 19, 2010

Sainete: "El triunfo de las mujeres"


En estos días de carnavales varios llega a mis manos la figura de Juan Ignacio González del Castillo, dramaturgo gaditano nacido en 1763 y muerto en 1800. Según las informaciones consultadas fue un famoso autor, contemporánero de l escritor madrileño Ramón de la Cruz.
Y me recuerda a los carnavales de Cádiz por su aceptación popular y su función crítica. Los sainetes llenaban los teatros del siglo XVIII al igual que había ocurrido con los entremeses, luego los pasos y las comedias de los siglos XV y XVI. He seleccionado uno de los sainetes de González del Castillo "El triunfo de las mujeres" donde aparece la reivindicación de la mujer. Bien es verdad que desde una visión muy simple: la mujer es imprescindible para el funcionamiento de la intendencia familiar (lavar, coser, cocinar y tener hij@s), lo demás (su necesidad de realizarse, de conocer otras gentes, o de lo contrario, ser modesta o incluso fértil es considerado un defecto).
Pero tiene su actualidad porque plantea la situación de un grupo de hombres que deciden prescindir de las mujeres y ocuparse ellos de todas las tareas domésticas. Podéis imaginar el final.

Fuente: Obras completas, edición de L. Cano, Madrid: Sucesores de Hernando, 1914, 3 vols

El triunfo de las mujeres. de Juan Ignacio González del Castillo

No hay comentarios: