domingo, diciembre 13, 2009

Hay un arte femenino? I Ioanna Karystiani


¿Hay un arte femenino?
Desde aquí, hasta el próximo 8 de marzo, intentaremos analizar este complicado tema
de hombre a hombre, de mujer a mujer

de persona a persona
Ioanna Karystiani

Η Ιωάννα Καρυστιάνη γεννήθηκε στις 8 Σεπτέμβρη του 1952 στα Χανιά της Κρήτης από γονείς Μικρασιάτες. Σπούδασε Νομικά. Επαγγελματικά ασχολήθηκε με το σκίτσο και την εικονογράφηση. Δούλεψε στην εφημερίδα "Ριζοσπάστης", στα περιοδικά "Τέταρτο", "Ένα", "Εικόνες", και σε ξένες εφημερίδες.
Το μυθιστόρημα της "Μικρά Αγγλία" ήταν υποψήφιο για το Ευρωπαϊκό Αριστείο και το βραβείο Balkanika.

(Creta, 1952). Trabajó como caricaturista para los diarios más importantes de Atenas y revistas de distintos países. Actualmente es productora de televisión.
Considerada la mejor novela griega de los últimos años,Pequeña Inglaterra obtuvo el Premio Nacional de Literatura en Grecia en 1997.

Pequeña Inglaterra es el nombre que daban los armadores del Egeo a Andros, isla de tradición marinera.
En un mundo esencialmente femenino, donde los hombres, en su mayoría marineros, están ausentes continuamente.
Mina Saltaferos gobierna los asuntos familiares según las férreas tradiciones isleñas. Mientras Mina acrecienta el patrimonio familiar comprando fincas y concertando el matrimonio de sus hijas, su marido, el capitán mercante Savvas, recorre los mares y mantiene otra familia en Buenos Aires. Sus hijas, Orsa y Mosja, serán víctimas del fuerte sentido práctico de la madre. Orsa conoce a su primer amor, Spyros, que mantiene en secreto por temor a Mina, y no comparte ese secreto ni siquiera con su hermana. Spyros no consigue que Mina le conceda la mano de la muchacha y parte a hacer fortuna. Cuando regresa, Orsa ya se ha casado con un hombre bueno y adinerado al que no quiere. Aunque nunca dejará de amar a Orsa, o precisamente por eso mismo, se casa con la segunda hermana, tejiéndose un entramado de desencuentros e infelicidades.
Este precario equilibrio termina con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, momento en el que el marino Spyros se une a la contienda capitaneando su nuevo buque, llamado también Pequeña Inglaterra. Su muerte en batalla desencadena la tragedia familiar, de la que todos culpan a las intrigas de la Saltaferos.
Los personajes femeninos están descritos con rasgos simples pero eficaces: la sabiduría de Naná, la amargura de Katerina, la dulzura y inteligencia de Mosja y sus amigas, la fuerza y la seguridad de Mina, el carácter apasionado de Orsa... Los hombres juegan claramente un papel secundario y son descritos solo por el papel que juegan con respecto a ellas.
Y, como fondo a todo ello, los dos paisajes: el de la tierra, femenino, amable y alegre, acogedor y constante, luminoso; el del mar, oscuro y terrible, que se lleva a los hombres. Aunque toda la novela exhala un aroma a mar y arena, hay muchas mujeres en Andros que jamás volverán a comer pescado o a vestir una prenda azul.
Más información...



No hay comentarios: