jueves, enero 08, 2009

Mujeres de Negro

Una por una

Por los asesinatos de las últimas mujeres a manos de sus parejas, destacadas en la entrada anterior, queremos visibilizar a la organización Mujeres de Negro, que representan un ejemplo de como trabajar por la paz desde la no violencia. Este movimiento surgió precisamente en un momento en que la violencia había alcanzado una de sus cotas más altas en el conflicto palestino, como está ocurriendo en estos momentos en Gaza.

Según la información de la misma organización:

"En 1.988 en Jerusalén occidental, 8 mujeres feministas y pertenecientes a la izquierda radical salen a la calle para manifestarse públicamente, vestidas de negro y en silencio, en protesta contra la ocupación de los territorios palestinos por parte de Israel. Además estas mujeres querían promover un sentimiento de Paz, establecer puentes de paz entre las mujeres israelíes y palestinas.
A finales de 1.989, 6.000 mujeres israelíes, palestinas, europeas y norteamericanas realizan una marcha de protesta juntas, atravesando Jerusalén y con el lema: Mujeres caminan por la Paz.
En 1.989 se realiza en Bruselas una conferencia con la participación de mujeres activistas por la paz de Palestina e Israel; este diálogo iniciado en el 89, culmina en 1.994 con el establecimiento del centro de “Jerusalem Link” formado por dos organizaciones de mujeres:” Bat Salón” en el lado israeli y “Jerusalem center for woman” en el lado palestino. Las dos organizaciones tienen unos principios políticos comunes basados en el fin de la ocupación israelí y en un modelo de coexistencia para ambos pueblos.
Foto: Mujeres de negro en la plaza Hagar, Jerusalén oeste, 12 agosto de 2005

A partir de las Mujeres de Negro de Israel, nace el movimiento de las Mujeres de Negro. Hagar Roublev, una de las fundadoras de MN de Israel decía: una de las aportaciones fundamentales de MN es plantear la idea de que las mujeres pueden manifestarse, ser visibles en la calle con su propia aportación en temas políticos.
Las MN de Israel y Palestina actualmente forman parte de la Coalición de Mujeres por una Paz Justa, y desde sus comienzos hasta la actualidad siguen manifestándose públicamente, de negro y en silencio, en Jerusalén y en otras ciudades como Tel-Aviv, Mejido etc. Lo hacen todos los viernes de 12 a 13 horas para condenar insistentemente todas las injusticias que padece el pueblo palestino por parte del Estado de Israel, y denunciando y exigiendo lo siguiente:

- Fin de la ocupación israelí.
- La ocupación israelí nos mata a todas.
- Paz y protección internacional en Palestina.
- Dos Estados, Israel y Palestina, para dos pueblos.
- Jerusalén, capital compartida para ambos pueblos.
- Nuestros gobiernos son enemigos, pero nosotras rechazamos ser
enemigas.

Han recibido varios premios internacionales y están nominadas para el premio Nóbel de la Paz.

Foto. Mujeres de Negro de Belgrado, Plaza de la República, 21 junio 2006
Mujeres de Negro de Belgrado
En 1.991 nace un grupo de MN en Belgrado, son también mujeres feministas y surgen para protestar de forma no violenta, contra la guerra, contra el régimen nacionalista-militarista de Serbia, contra la limpieza étnica y contra toda forma de discriminación en la ex Yugoslavia. Desde entonces y hasta la actualidad, organizan protestas públicas en la Plaza de la República de Belgrado, de negro y en silencio, todos los miércoles.
Han promovido, con ayuda solidaria de mujeres de todo el mundo, la Red internacional de solidaridad de mujeres contra la guerra (Red de Mujeres de Negro) organizando nueve encuentros internacionales de MN contra la guerra en Novi Sad,Tresnjavac,Subotica y Ulcing. Junto con las Mujeres de Negro de Italia, el décimo encuentro se organizó en Bruselas, en la sede del Parlamento Europeo en octubre de 2.000. El décimo primer encuentro se realizó de nuevo en Novi Sad en agosto de 2.001. El decimosegundo encuentro tuvo lugar en Marina di Massa, Italia en agosto de 2.003 y fue organizado por las Mujeres de Negro de Italia. El décimo tercer encuentro ha tenido lugar en Jerusalén en agosto de 2.005, organizado por las Mujeres de Negro de Israel y Palestina.
Han publicado nueve libros de Mujeres por la Paz, en idiomas locales, inglés, italiano y español. Estos libros, dan valor a los sentimientos, testimonios, reflexiones de mujeres contra la guerra, el militarismo y el nacionalismo, extendiendo los espacios para la autonomía de mujeres; también, estos libros han impulsado la pluralidad de la historia promoviendo el respeto al otro/a, el/la diferente, como contraste a la historia oficial, patriarcal y militarista.
Además de los libros “Mujeres por la Paz”, han realizado otras ediciones:
- Cuatro monografías: los derechos reproductivos, el militarismo, la solidaridad entre mujeres y la historia del movimiento de mujeres en Serbia.
- “Recuerdo…”, sobre testimonios de mujeres refugiadas.
- “Desertores a la guerra en la ex Yugoslavia.”
- Calendarios de mujeres por la paz.
- Agenda de mujeres por la paz.
- Postales, posters,…
En el marco de la promoción de la política alternativa de mujeres, han participado en conferencias internacionales ante la ONU, Parlamento Europeo, Consejo de Europa etc.
Han asistido a los campos de refugiadas/os para ayudar a las mujeres, especialmente en Trajina y Kosovo.
Organizan talleres itinerantes de educación para la paz; Gracias a la fundación pacifista de Alemania “Heinrich Boell- Stiffung”, desde comienzos de 1.998 han realizado un proyecto de cuatro años de duración denominado: “Talleres ambulantes de mujeres por la paz”, en cinco regiones de Serbia (Kragujevac, Kralijevo, Novi Pazar, Novi Sad y Niksic). Los talleres han tratado de los siguientes temas: las mujeres cambian a las mujeres; Los derechos de las mujeres son derechos humanos; Solidaridad interétnica e intercultural y Mujeres y poder.
En septiembre de 2.000 organizaron y coordinaron junto con SOS TELÉFONO para mujeres y niñas/os víctimas de violencia en Niksic (Montenegro) la acción “Rechazo la guerra”; en esta acción también participaron decenas de grupos activistas por la paz de Serbia y Montenegro.
Iniciaron la Red de antimilitarismo y objeción de conciencia en Serbia y Montenegro. El apoyo solidario a estas actividades antimilitaristas lo prestan en particular las redes de paz y antimilitarismo del Estado Español, de Alemania y de Gran Bretaña.
Han promovido puentes de paz y democracia en los Balcanes .Esta forma de resistencia frente a la homogenización étnica y al totalitarismo en los países de la ex Yugoslavia la realizaron a partir de 1.999 a través de diversas charlas y talleres en los que han participado las/os activistas de derechos humanos de Croacia, Bosnia y Herzegovina y Montenegro.
Ellas dicen:
- Es necesario después de 10 años de guerras continuas desmilitarizar las mentes.
- La Paz armada no es verdadera Paz.
- La Paz no es solo la ausencia de guerra.
- La no violencia es un Derecho Humano.
- Hablamos por nosotras mismas. Ningún gobierno, ninguna nación nos representa. Nosotras nos representamos a nosotras mismas.
- Fuera la guerra de la historia. Fuera la guerra de nuestras vidas.
- Cada guerra es un crimen. Toda guerra es injusta e injustificable.
- Entre morir y matar hay una tercera vía: vivir.
Han recibido varios premios internacionales, entre ellos el premio Millenium otorgado por la UNIFEM (agencia especializada de la ONU para las cuestiones de la mujer) y fueron nominadas, junto con las Mujeres de Negro de Israel, para el premio Nóbel de la Paz por las/os miembros del Parlamento de Noruega, Finlandia y Dinamarca en el año 2.001.Stasa Zajovic una de las fundadoras de Mujeres de Negro de Belgrado, ha sido nominada de nuevo este año 2.006 junto con 999 mujeres mas, en una propuesta colectiva denominada:1.000 mujeres para el premio Nóbel de la paz.
Foto: Mujeres de negro de ¿Córdoba?
Red Internacional de Mujeres de Negro
Es prácticamente imposible conocer exactamente cuantos grupos de Mujeres de Negro existen en la actualidad. No obstante, esta Red reúne a las mujeres de todos los países de la ex-Yugoslavia, Europa, EE.UU., América Latina, Asia y África.
En la actualidad existen grupos de Mujeres de Negro en diversos países como: Azerbaiján, Australia, Alemania, Austria, Bosnia- Herzegovina, Canadá, Chipre, Colombia, Croacia, Dinamarca, Escocia, España, Filipinas, Francia, Italia, India, Israel, Inglaterra, Indonesia , Japón, Montenegro, Macedonia, Nepal, Palestina, Suiza, Suecia, Serbia, Turquía, Uruguay y EE.UU. (San Francisco, Nueva York, Pórtland, Oregón, Arizona, Michigan etc.), etc.

En el Estado Español, actualmente hay grupos de Mujeres de Negro en Barcelona, Bilbao, Cantabria, Castellón, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla y Valencia.
Foto: Mujeres de negro de Madrid.

La comunicación entre los diversos grupos de Mujeres de Negro se realiza a través de la red informática y por los encuentros internacionales celebrados cada dos años. Estos encuentros divulgan la solidaridad entre mujeres por encima de las fronteras, divisiones y barreras estatales, étnicas, religiosas y raciales, impulsando la creación de coaliciones multiculturales de mujeres por la paz, así como la participación de mujeres en la resolución no violenta de conflictos y los vínculos entre el feminismo y antimilitarismo.

¿QUÉ TENEMOS EN COMUN LOS DISTINTOS GRUPOS DE MUJERES DE NEGRO? ¿CUÁL ES NUESTRA IDEOLOGÍA?

-Somos feministas.
-Somos pacifistas.
-Somos antimilitaristas.
-Trabajamos en la defensa de los Derechos Humanos, especialmente los de las mujeres.
-Somos grupos autónomos y hablamos por nosotras mismas. No queremos que nadie hable en nuestro nombre.
-Nos manifestamos públicamente (generalmente en plazas) contra la guerra y demás violencias con una imagen común:
DE NEGRO: en señal de duelo y para ser mas visibles. Todas juntas y cada una de nosotras asumimos el luto de las mujeres que están sufriendo las violencias, guerras etc.: afganas, israelíes y palestinas, colombianas, iraquíes, las maltratadas y las que son victimas de la violencia de género en España.
EN SILENCIO: porque faltan palabras para poder explicar todos los horrores de las guerras, terrorismos, violencias…
Porque el silencio llama la atención y es al mismo tiempo una denuncia, sobre la ausencia de voz de las mujeres en la historia.
MUJERES: porque afirmamos otra lógica distinta a la lógica patriarcal. Nuestra lógica esta basada en vínculos de hermandad, solidaridad, apoyo, ternura y respeto mutuo.
Y entendemos la solidaridad entre nosotras las mujeres, como una política alternativa para la paz y para la no violencia.

Foto: Mujeres de negro de Sevilla, 4 enero 2009

¿CUALES SON NUESTRAS ALTERNATIVAS, NUESTROS OBJETIVOS?

-Hablar por nosotras mismas. Ningún gobierno, ninguna nación nos representa. Nosotras nos representamos a nosotras mismas.
-Nuestros gobiernos son enemigos, pero nosotras rechazamos ser enemigas
- Protesta, testimonio y denuncia pública frente a las violencias que sufren las mujeres en todo el mundo.
- Establecer puentes de Paz entre las mujeres: establecer la solidaridad entre las mujeres como política alternativa para la Paz, para la no violencia.
- Que las voces de las mujeres, sus palabras, pensamientos y reflexiones sean escuchados, respetados y tenidos en cuenta en todos los organismos de poder a nivel nacional e internacional.
Ello supone tener mucha paciencia y creer que algún día estos organismos tendrán en cuenta las demandas de las mujeres.
- Participación activa de las mujeres en las negociaciones para la resolución de los conflictos armados.
La Paz, la no violencia, es algo tan importante que no lo podemos dejar solo en manos de nuestros gobiernos y de los organismos internacionales.
- Participación activa de las mujeres en los juicios contra los criminales de guerra.
- Difusión de información, contra información, que nos llega a través de la Red Internacional de MN. La información que normalmente no se publica en los medios de comunicación habituales.
- Participación activa de las mujeres en todos aquellos foros, contra la violencia y por la paz, para que se escuche nuestra palabra (charlas, coloquios, etc.)
- Participación activa de las mujeres en la creación de medidas para la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas/niños (Ley Integral contra la Violencia de Género en España).
- Participación activa de las mujeres en la educación para la Paz.
En definitiva y concluyendo, nuestra participación activa en todos aquellos lugares en donde la presencia de mujeres activistas por la Paz, pueda ser eficaz para dar una visión distinta, no patriarcal, en los conflictos de violencia".


1 comentario:

Anónimo dijo...

"Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera."
Mucha suerte