miércoles, octubre 22, 2008

Patrocinio de Biedma y la Moneda (1858-1927)

Una por una

Una nueva mujer es asesinada por su pareja en Jerez de la Frontera. En este caso tenía 35 años y estaba embarazada de seis meses.

En su honor recordamos a la escritora andaluza Patrocinio de Biedma y la Moneda que nació en Begijar(Jaén) en 1845 en una familia de la aristocracia andaluza.

Se casó muy joven, en 1863, con José María de Quadros y Arellano, natural de Baeza e hijo del marqués de San Miguel de la Vega, Quedó viuda el 9 de febrero de 1873, y vio también morir a los tres hijos de su matrimonio (de uno, dos y seis años). Tanto dolor llevó a esta mujer a expresar sus emociones a través de la literatura, empezando por la Elegías a la memoria del niño Don José María del Olvido Quadros de Biedma, muerto a los tres años de edad (1872).

En 1877, huyendo de los recuerdos, se instaló en Cádiz, acompañada de su amiga, la princesa Ratazzi y se dedicó a leer y escribir como salvación.

En 1878, preocupada por la poca actividad literaria en Andalucía convocó en Sevilla un congreso de literatos andaluces y propuso la creación de una Federación Literaria de Andalucía, de la que sería nombrada presidenta vitalicia. En esa línea de crear espacios de difusión de las ideas fundó el periódico Cádiz, que tendría gran repercusión internacional por la calidad de las firmas que aparecieron en sus páginas.

En 1888 tomó parte en el Congreso de Protección de la Infancia celebrado en su ciudad. En honor de sus trabajos en pro de la infancia fue distinguida con la Cruz de Beneficencia de Primera Clase.

En 1897 organizó en el Ateneo de Cádiz una velada en honor de la memoria de Concepción Arenal, escritora, jurista, socióloga y pedagoga, y propuso que el ayuntamiento diera el nombre de Concepción Arenal a una calle.

Muy concienciada con el pacifismo militó, y en 1898 fue nombrada vicepresidenta en España de la «Ligue des femmes pour le desarmement international» (Liga de las Mujeres para el desarme internacional)

Conoció e informó sobre la obra que desarrollaban las primeras mujeres en actividades poco usuales en aquella época, por ejemplo en el mundo de las artes o de las ciencias, en dos artículos suyos publicados en "El Correo de la Moda": «Las mujeres artistas» (1882-febrero) y «Las mujeres doctoras» (1882-octubre), dedicado a la primera doctora española, Martina Castells. Fue la primera mujer "Socio de Merito" de "La Real Sociedad Económica de Amigos de País de la Ciudad y Reino de Jaén"

Además de sus preocupaciones sociales su producción literaria va desde la novela (La botella azul, Cádiz 1881) a la poesía (Romances y Poesías, Biblioteca Escogida, Vol. IV, Cádiz, Tipografía La Mercantil, 1881), amén de numerosos artículos periodísticos, muchos de ellos dedicados al tema de la mujer: como ejemplos «La política de las mujeres» publicado en la revista "La Margarita"(nº21) o «Las mujeres en la exposición de París» (1888-julio) en la revista "Época"; «La mujer en la sociedad moderna », en "El Resumen" (1890-junio).

Patrocinio de Biedma fue muy admirada por los ambientes culturales de su época y escribieron elogios de ella autores consagrados como Zorrilla, Campoamor, Núñez de Arce, Hartzenbuch, Echegaray...
Murió en Cádiz en 1927.
El siguiente soneto pertenece al libro de poesía titulado Guirnalda de pensamientos, publicado en 1972 tras la muerte de su hijo José Mª, de tres años de edad.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Maravillosa mujer y prolífera escritora y articulista, y transgerora total en la época por su lucha a favor de la mujer, la infancia y los mas necesitados.
Os invito a que visiteis el siguiente blog dedicado a la autora.
www.patrociniodebiedma.blogspot.com