jueves, octubre 02, 2008

Aglaonike (400 antes de nuestra era aproximadamente)

Una por Una

Las noticias se suceden y apenas tenemos tiempo para hacer otra nueva reseña de mujeres asesinadas. La última ha sido E. G. A., militar de 34 años, asesinada por su pareja J.H.F, un varón de 35 años y también militar, quien se suicidó posteriormente. Ocurrió en Granada.

Seguimos buscando mujeres olvidadas o semiocultas en los libros. Hoy señalamos los poquísimos datos que se conocen de esta mujer: Aglaonike.


Aglaonike vivió alrededor del año 400 antes de Cristo. Nació en Tesalia y es conocida como la primera astrónoma de la historia occidental. Esta mujer seguramente estudió en la Mesopotamia pues conocía a la perfección los ciclos de saros que estudiaron los caldeos y con los cuales podía predecir eclipses con genial precisión para la época.

Tal capacidad seguramente le dio un poder importante en su sociedad que estaba íntimamente ligado al temor que algunos fenómenos celestes como los eclipses producían en la gente. “Quien podía hacer desaparecer la Luna” era el apelativo con que se la conocía a Aglaonike, un “sobrenombre” que denotaba más miedo que admiración.

Hacen referencia a ella Horacio, Platón y Virgilio.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es importante trabajar la igualdad en áreas no específicas. Este artículo es muy útil para materias como matemáticas, física, ciencias del mundo contemporáneo,etc. y así convertir la coeducación en tarea de todas y todos.
Gracias

Anónimo dijo...

Pues... he estado investigando en páginas griegas y no se sabe más de ella que lo que has escrito. Una lástima.

Anónimo dijo...

Hola soy María Sánchez de 3ºA y pienso que los investigadores debería investigar más sobre los triunfos de las mujeres en la história para que las personas se den cuanta de que no solo sobresalían los hobres sino que las mujeres también han tenido un papel importante en tiempos pasados. Y hablando sobre esta mujer, me parece sorprendente que pudiera predicir cuando se hiba a producir un eclipse y todo ese tipo de cosas relacionadas con la astrología.