miércoles, septiembre 03, 2008

Mujer y trabajo

Dos noticias ocupan los diarios relacionadas con el trabajo de las mujeres:

La primera es el resultado del informe elaborado por el parlamento europeo y que ha sido aprobado por 563 votos a favor, 65 en contra y 61 abstenciones, según el cual la diferencia salarial entre hombres y mujeres en Europa lleva cinco años si reducirse, a pesar de las leyes de igualdad, y se mantiene en un 15% menos las mujeres.

La segunda es la confirmación de que el cuidado de las personas dependientes recae tres veces más en las mujeres que en los hombres. Esta afirmación es la que se extrae del estudio “El impacto de las nuevas formas de trabajo en las estructuras familiares”, realizado por la Universidad Rey Juan Carlos a partir de un millar de encuestas telefónicas a personas de entre 18 y 65 años.


Según la información recogida en Europa Press:

El trabajo destaca que más del 80 por ciento de la población tiene a su cargo personas dependientes y añade que son las mujeres, en un 61,8 por ciento de los casos, quienes se encargan de su cuidado, frente a los varones, que lo hacen en un 20,67 por ciento.


El estudio, dirigido por los profesores Manuel Arenilla y Santiago Leguey, pone de manifiesto las dificultades con las que se encuentran las personas con familiares dependientes a su cargo para conciliar la vida laboral con la familiar y reconoce que la mayor parte de los avances laborales, como los permisos y las reducciones de jornada, tienen como principal protagonista a las mujeres.

Sin embargo, tras analizar diferentes grupos de discusión y de entrevistas a líderes sociales, los investigadores aseguran que "la flexibilidad en el desarrollo del trabajo no se da tan fácilmente en las empresas.

Éstas todavía están ancladas en una cultura arcaica donde prima más la presencia que el resultado en el cumplimiento de los objetivos finales". Por eso, concluyen que "los mayores frenos a la conciliación vienen por parte de las empresas ya que lo ven como un coste más que como una inversión".


Foto de Juan Berrio

Algo empieza a moverse en nuestra sociedad para modificar la realidad y destacamos, también hoy, otra noticia del Ayuntamiento de La Laguna, en Tenerife, que destaca el proyecto “Hera. Corresponsabilidad en el trabajo doméstico y familiar. En busca de buenas prácticas”

Según palabras de la Concejala de Bienestar Social, Blanca Pérez, se trata de un proyecto de investigación para “saber cómo se afronta en la práctica el reparto de tareas, qué estrategias tienen éxito, qué conflictos surgen y cómo abordarlos”. Pérez destacó, además, que "para lograr esa corresponsabilidad se requiere un cambio de mentalidad, para que las mujeres no vean como responsabilidad propia lo que no es y, a su vez, que los hombres no vean como responsabilidad de las mujeres lo que no es".

1 comentario:

Sitio para mujeres dijo...

Gracias por las cifras, me han sido de gran utilidad.