lunes, mayo 19, 2008

Felicidades Acción Alternativa.

La asociación sociocultural andaluza Acción Alternativa ha sido premiada con el Premio Meridiana 2008 del Instituto Andaluz de la Mujer, en la modalidad de iniciativas que contribuyan a la erradicación de la violencia de género por el proyecto “Por los buenos tratos”.
Desde hace dos años venimos trabajando en nuestro centro esta campaña gracias al material presentado por Acción Alternativa.

La ceremonia de entrega de los premios se celebró el pasado día 6 de marzo en el Hotel Al Andalus (Sevilla), en un acto público presidido por la Consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro Garzón y por el Consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrias Arévalo.
Las premiadas en la modalidad de iniciativas públicas o privadas en defensa de la igualdad han sido las Asociaciones de Mujeres Rurales CERES (COAG), ADEMUR (UPA) y AMFAR (ASAJA). El programa “Voces de Mujer” de la Cadena Ser Córdoba fue reconocido en la modalidad de iniciativas en los medios de comunicación o publicitarios a favor de la igualdad; en las iniciativas educativas, sensibilización social o cooperación al desarrollo se ha premiado a la Catedrática de Jaén María Alcazar Cruz Rodríguez. ASEMPAL, Consejo Empresarial de la Mujer de Almería, fue distinguido como iniciativa empresarial o tecnológica a favor de la igualdad. Mientras que en iniciativas de producción artística, cultura y deportiva la galardonada fue la poetisa malagueña, Aurora Luque. El premio especial concedido por el Jurado recayó en Soledad Murillo, Secretaria de Políticas de Igualdad por su amplia y extensa trayectoria en defensa de la igualdad.

Belén González, una de las personas que coordinadora el Programa Por los Buenos Tratos, recogió el premio en nombre de Acción Alternativa, la ONG andaluza que desarrolla dicho programa. González destacó en sus palabras de agradecimiento que “ha sido premiado un programa joven, singularidad ésta que puede contribuir a contrarrestar prejuicios sobre el desinterés de la gente joven”, llamando la atención sobre las sesenta personas jóvenes, voluntarias que desarrollan en Andalucía las intervenciones socioeducativas, así como los diez mil chicos y chicas beneficiarios en esta Comunidad Autónoma de este Programa, además de asociaciones, profesorado, agentes sociales implicados en esta materia e instituciones que demandan y se corresponsabilizan con el mismo. A continuación señaló que el galardón “ayuda a visibilizar la necesidad de que mujeres y hombres nos empeñemos juntos en erradicar la violencia de nuestras vidas; a poner de manifiesto que la prevención no sólo ha de asentarse sobre los factores de riesgo sino también sobre los factores protectores en materia de violencia, como apunta la profesora Díaz Aguado; así como a llamar la atención sobre la importancia de la implicación ciudadana y especialmente de la juventud”.

El Instituto Andaluz de la Mujer concede todos los años los Premios Meridiana con motivo de la celebración el 8 de marzo del Día Internacional de las Mujeres. La finalidad de estos premios es el reconocimiento público a la labor desarrollada por personas, colectivos, entidades o instituciones que hayan contribuido y destacado en la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.

El Jurado ha sido presidido en la onceava edición por la Directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Soledad Ruiz Seguín, y han formado parte Ana Rossetti, poetisa; Amparo Rubiales Torrejón, Secretaria de Estado; Mª Luisa Balaguer, catedrática de derecho constitucional; Inmaculada Jabato Sarabia, periodista; y las coordinadoras del Instituto en Granada, Málaga y Sevilla: Carmen Solera Albero, Pilar Oriente Guarido y Ángeles García Macías.

1 comentario:

Ana Echarri dijo...

El trabajo de Acción Alternativa es excelente. ¡¡Enhorabuena por el premio!!