viernes, marzo 14, 2008

María Laffite (1902-1986)

Una por una
Otra nueva mujer asesinada nos obliga a mantener en alto nuestra voz de denuncia recordando otras mujeres que han desarrollado su actividad en favor de los derechos femeninos.

María Laffite y Pérez del Pulgar nació en Sevilla el 15 de agosto de 1902. Fue discípula de Eugenio d'Ors, desde que el filósofo fundó la Academia Breve de Crítica de Arte. María fue miembro de la misma, miembro de la "Hispanic Society of America" y de la Real Academia de Bellas Letras de Sevilla. De 1963 a 1966, durante la vicepresidencia de José María de Cossío, se ocupó de la dirección de la Sección de Letras del Ateneo de, Madrid.
Pero su gran aportación fue la publicación, en 1948, de La secreta guerra de los sexos, donde se plantea la situación de la mujer actual como resultado de un largo proceso de dominio masculino que ha forjado conceptos de feminidad adaptados a sus deseos. Si la mujer no se ajusta a esos modelos preestablecidos la acusan de “masculinizarse” cuando lo que está haciendo es “adquirir una expresión consciente de su ser”. El libro, publicado un año antes de El segundo sexo, de Simone de Beauvoir, fue un revulsivo en la sociedad española de la época. Se hicieron tres ediciones del mismo, pero pronto quedó olvidado debido a las críticas de autores como Eugenio D’Ors, su maestro.
La publicación del libro la llevó a profundizar en el movimiento sufragista inglés y más tarde a publicar en 1961 La mujer como mito y como ser humano, y La mujer en España. Otra parte importante de su labor fue la fundación del Seminario de Estudios de la Mujer, encaminado a “despertar las conciencias, especialmente somnolientas, de las mujeres”, origen de todos los centros de estudios sobre la mujer que se han creado posteriormente.
Contrajo matrimonio con José Salamanca y Ramírez de Haro, conde de Campo Alange, y tuvo cuatro hijos.
Murió en Madrid el 9 de julio de 1986

1 comentario:

La naranja del Azahar dijo...

Hace un par de horas que hemos terminado de redactar la entrada sobre el asesinato de una mujer en Tarragona y nos vemos sacudidas por otra nueva muerte en Almería http://www.publico.es/espana/059750/mujer/muere/apunalada/tarragona/hombre/mantenia/relacion
La rabia y la impotencia nos invade ante este sinsentido y la IMPASIBILIDAD de las instituciones y peor aún de la SOCIEDAD. ¿Cuándo las muertes brutales como estas serán reprobadas, denunciadas, gritadas por todos los medios de comunicación? ¿cuántas más tendrán que morir para que consideremos que es un tema MÁS IMPORTANTE que cualquier otro terrorismo?