lunes, marzo 17, 2008

Las mujeres en las Conferencias Solvay

Los Congresos Solvay (también llamados Conferencias Solvay) son una serie de conferencias científicas que se vienen celebrando desde 1911. En sus primeras ediciones lograron reunir a los científicos más relevantes de la época y supusieron grandes avances en la mecánica cuántica, la estructura atómica y la física nuclear entre otros aspectos de la física.

Se organizaban gracias al mecenazgo de Ernest Solvay, químico e industrial belga que hizo una gran fortuna gracias a su patente para la producción de sosa, y a la obtención industrial del carbonato de sodio mediante el llamado proceso Solvay. Parte de dicha fortuna la destinó a obras filantrópicas y a la organización de estas conferencias que se suceden cada tres años. La 23ª Conferencia Solvay tuvo lugar en Bruselas durante el 1-3 de diciembre de 2005, sobre el tema: "La Estructura Cuántica de Espacio y Tiempo".

En las primeras ediciones se repiten siempre los nombres de todos los creadores de la física moderna: Bohr, Sommerfeld, de Broglie, Lorentz, Rutherford,…y una única mujer: MARIE CURIE.

5ª Conferencia de Solvay en 1927

En 1927 se celebró la 5ª conferencia, la más famosa de todas, de la que incluso se grabó un video por parte de uno de los asistentes, que reunió a los más famosos físicos del mundo, y en la que se establecieron las bases de la mecánica cuántica, cambiando con ella la manera de entender la naturaleza. Como en las cuatro anteriores, en ésta sólo había una mujer: MARIE CURIE.

No sería hasta la séptima conferencia, que tuvo lugar en 1933 y que versó sobre “la estructura del núcleo atómico”, en la que aparecieran tres mujeres: MARIE CURIE, IRENE JOLIOT-CURIE y LISE MEITNER.

7ª Conferencia de Solvay en 1933

El departamento de Física y Química del centro ofreció al alumnado de 3º de ESO y 4º A de ESO la posibilidad de estudiar, de manera voluntaria, la biografía de estas grandes mujeres junto con las de María Goeppert Mayer y Dorothy Crowfoot con motivo de la celebración del día 8 de marzo. Hoy presentamos los trabajos relativos a estas tres mujeres presentes en las conferencias de Solvay y por ello agradecemos su esfuerzo a:

· Alberto García, Antonio M. Pino, Manuel Martínez, Pedro J. Cosano, Vicente García, Pablo Domínguez, Rafael Gómez, Ana Cobacho, Miriam Oliva y Susana González de 3º de ESO A.

· Edagar Arana, José M. Pérez, Eduardo Lozano, Lucía Rodríguez, Noemí Rodríguez, Ivan Domínguez y Cristian Baidal de 4º de ESO A.

Todos sus trabajos se publicarán oportunamente en la plataforma del centro y expondremos aquí sólo algunos de ellos como testimonio de lo que estas tres mujeres han supuesto para la ciencia en general y para la Física y la Química en particular.

  • MARIE CURIE, por Alberto García y Antonio M. Pino, de 3º ESO A, que dan una extraordinaria visión de la científica como persona, de todas las penalidades que tuvo que padecer y otra visión más rápida ofrecida por Edgar Arana de 4º de ESO A.



  • IRENE JOLIOT-CURIE, relizado por Rafael Gómez y Pablo Domínguez, de 3º de ESO A


  • LISE MEITNER, realizado por Miriam Oliva y Susana González, de 3º de ESO A


No cabe duda de que estas tres grandes científicas supieron luchar, tal como hemos visto, por crearse su espacio en la comunidad científica que les tocó vivir, no sin grandes problemas, viéndose recompensadas con el reconocimiento internacional y el Premio Nobel en los casos de Marie Curie y de su hija Irene Joliot Curie, no llegando a ser así en el de Lise Meitner, cuya condición de mujer y de judía la relegó del merecido galardón.
Fueron grandes pioneras en un campo difícil para la mujer, la CIENCIA; pero abrieron el camino para que otras, con posterioridad, siguieran su ejemplo.

2 comentarios:

Juana G. Linares dijo...

Felicidades, Paco, por esta iniciativa con el alumnado de 3º y 4º. Este es el camino, la toma de conciencia y la realización de trabajos de este tipo desde cualquier asignatura. Y felicidades a tod@s l@s que asumen el reto para elaborar actividades tan interesantes como estas.

Ana Echarri dijo...

¡Qué difícil camino el de las mujeres en la Ciencia! Las fotos de Solvay lo dicen todo.