martes, enero 29, 2008

Ángeles López de Ayala Molero [1856-1926]


Una por una

El lamento por las mujeres asesinadas no cesa. Hoy recordamos a la mujer apuñalada por su marido, según su propia confesión, el 26 de enero de 2008, en Murcia.

En su lugar traemos a Ángeles López de Ayala Molero.

Nació en Sevilla en el seno de una familia acomodada. Fue sobrina del dramaturgo Abelardo López de Ayala (1828-1879), que la animó a escribir. Con 16 años publicó la novela “El triunfo de la virtud”, obra que obtuvo gran reconocimiento por la crítica. Desde entonces colaboró en revistas y periódicos y fue premiada en 1881 en la conmemoración del II Centenario de la muerte de Calderón de la Barca, por un trabajo titulado “La educación de la mujer”.

Tras su matrimonio formó parte con su marido de las logias masónicas La Orden de la Estrella de Oriente”, “Amantes del progreso” y “Constancia”. Estas sociedades se caracterizaban por promover ideales de fraternidad, emancipación social, libertad de conciencia y de pensamiento, así como publicaciones de amplia difusión .

Junto con Teresa Claramunt, anarquista catalana, y Amalia Domingo Soler, fundó en 1889 la Sociedad Autónoma de Mujeres, luego convertida en Sociedad Progresiva Femenina desde 1898, auténtico foco de difusión de ideas feministas que estaban circulando en otros países.
Dirigió la revista El progreso con una sección dedicada a la población femenina. Trabajó en la defensa del derecho al voto de la mujeres y amplió sus actividades en el desarrollo del librepensamiento y en la lucha por alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres.


No hay comentarios: