viernes, enero 18, 2008

María Bohórquez (?-1559)

Una Por Una

Desgraciadamente no podemos cerrar esta sección. Si ayer fue en Alcalá de Henares, hoy es en Pamplona. Se trata de T.S.N., una joven de 20 años asesinada por T.R.S., de 22 años, ambos brasileños.


Hoy queremos recordar a un grupo de mujeres sevillanas que, junto con el prior de San Isidoro del Campo, García Arias, formaron el grupo de protestantes más importante de España. Entre estas mujeres destacaron Isabel Baena, María Virués, María Coronel y María Bohórquez.

Entre este grupo destacó Casiodoro de Reina y Cipriano Valera, que huyeron a Ginebra en 1557 ante el peligro de ser detenidos. Casiodoro de Reina publicó en 1569 La Biblia del Oso, traducción al castellano de la Biblia, en Basilea. No debe olvidarse que estaba prohibida la traducción de cualquier texto sagrado y por supuesto La Biblia.

De las cuatro mujeres citadas destacamos a María Bohórquez: no se conocen datos exactos de su fecha de nacimiento, pero su vida se desarrolla en la primera mitad del siglo XVI. Era hija de familia noble, culta y muy devota. Su formación le permitía conocer los textos en latín y se reunía con otros intelectuales de la época en las tertulias organizadas en casa de Isabel Baena para discutir los textos sagrados.

En plena época de difusión del protestantismo, que defendía la lectura y libre interpretación de los textos sagrados, eran frecuentes estas tertulias que terminaron siendo clandestinas por la persecución de la Inquisición.

Finalmente las cuatro mujeres fueron detenidas y la casa de Isabel de Baena destruida hasta los cimientos por ser considerada una casa de herejes.

Mientras María Bohórquez estuvo en la cárcel los monjes intentaron por todos los medios “convencerla” del error de sus creencias pero de la capacidad para el debate de María hacían inútiles esos intentos.

Fue condenada a morir en la hoguera, el 24 de septiembre de 1559, junto con sus compañeras, en una de las terribles sesiones de ajusticiamiento colectivo y al que asistía gran parte del pueblo. En total fueron ejecutadas 21 personas en ese auto de fe.

1 comentario:

Anónimo dijo...

en donde puedo encontrar mas informacion sobre maria de bohorquezy su defensa¿