martes, diciembre 11, 2007

I Simposio sobre diagnóstico online de género en Educación

El día 21 de noviembre se presentó en el Pabellón de México, una de las sedes de la universidad de Sevilla, la herramienta elaborada por un grupo de 30 investigadores e investigadoras de las especialidades de pedagogía, psicología, sociología, antropología y comunicación audiovisual, dentro del Proyecto TEON XXI.

Se trata de un Proyecto subvencionado por la Junta de Andalucía para elaborar materiales online que posibiliten la realización de un diagnóstico científico sobre coeducación en los centros educativos de primaria y secundaria.

El objetivo es elaborar y poner a disposición de los centros recursos coeducativos que fomenten los cambios necesarios para que la igualdad de derechos entre mujeres y hombres vaya convirtiéndose en una realidad.

Cuando hace tres años se aprobó el I Plan de Igualdad y se encomendó a los centros la elaboración de un Diagnóstico sobre Coeducación, en los centros nos vimos desbordad@s por un trabajo para el que no teníamos ni tiempo, ni preparación ni materiales. No obstante realizamos un esfuerzo inmenso y ese diagnóstico se elaboró, con más o menos profundidad en la mayoría de los centros.

Después de dos años, la Junta es consciente de la necesidad de elaborar unos materiales comunes, fácilmente evaluables y que utilicen las TIC como herramienta de difusión, evaluación… de ahí la aprobación de este Proyecto TEÓN XXI que tendrá una duración de tres años.

La presentación corrió a cargo de l@s coordinador@ del grupo: Mª Ángeles Rebollo, Rafael García y Alejandro Sánchez.

Inauguraron el acto: Mª Cruz Arcos, Vicerrectora de Relaciones Institucionales Juana Manjón, Vicerrectora de Publicación Docente, ambas de la Universidad de Sevilla; y Mª Dolores Rodríguez, de la Delegación de la Mujer del Ayuntamiento de Sevilla.

Más vale tarde que nunca. Ahora queda esperar el desarrollo de las encuestas elaboradas por el equipo (según anunciaron estarán disponibles a principios de 2008).

No hay comentarios: