miércoles, mayo 02, 2007

II JORNADAS DE FORMACIÓN DOCENTE EN IGUALDAD DE GÉNERO

Durante los día 26 y 27 de marzo Coordinadores y Coordinadoras de Coeducación tuvieron oportunidad de escuchar en la ciudad de Baeza a distintas especialistas y debatir con ellas las distintas actuaciones para la introducción de la coeducación en los centros educativos. También se presentaron experiencias desarrolladas en centros tanto de Primaria como de Secundaria de diversas partes de Andalucía.
Se iniciaron los actos con la conferencia de la profesora de Filosofía colaboradora de la Universidad de Oviedo Alicia Miyares sobre “Multiculturalismo, ciudadanía y coeducación”
Hizo un análisis de las funciones de la escuela, partiendo de las nuevas corrientes que consideran la necesidad de formar a las personas para una ciudadanía global (ver Berta Marco):
A) Función socializadora: En la escuela se aprende a interrelacionarse con otras personas y con el medio. A veces entra en colisión con otros espacios de socialización como son la familia, el ocio y las creencias que establecen diferencias de estereotipos . El ejemplo más claro es el que se produce en los medios de comunicación que reafirman la existencia de estereotipos sexuales. De ahí la necesidad de colaboración de todos los estamentos para la correcta educación de niños y niñas.
B) Función instructiva: Transmitir conocimientos y habilidades para poder comprender y transformar la realidad. De ahí la necesidad de desarrollar una competencia crítica: conciencia histórica (no existen las mujeres?), formación para la participación (jerarquía de los sexos), desarrollo de formas de organización(democracia participativa). ¿Por qué no se habla del movimiento para conseguir el voto femenino de la misma manera que se hace con el voto masculino y el movimiento obrero?
Y una competencia emocional: adquirir conocimientos y habilidades sobre las emociones para afrontar mejor los retos que se plantean en la vida cotidiana como son la AUTORREGULACIÓN (control de los impulsos, distinto en los chicos y las chicas), la AUTOCONSCIENCIA (reconocimiento de reacciones emocionales, sentimientos y temperamento) y las INTERACCIONES (habilidades sociales, trabajo en equipo y toma de decisiones).
C) Función educativa: Se trata de conseguir desarrollar capacidades en las personas que permitan construir su identidad personal y social.
La igualdad nos cambia a todos y a todas y mejora las relaciones de la sociedad.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

más adroctamiento de género e imposición de una ideología totalitaria, más fascismo en definitiva.

Anónimo dijo...

ha habido una errata en el post anterior...

quise decir "adoctrinamiento"

Meli dijo...

Ya, señor anónimo, a usted si que le deberían dar un premio, aunque no desgraciadamente póstumo en esta blogvida, el de la constancia en dar el peñazo. Yo se lo concedo. Enhorabuena.
La pena es que no resulte usted creíble, sino polipatético.
Saludos con compasión (no con simpatía, que etimológicamente es lo mismo).