lunes, mayo 21, 2007

Cocinando junt@s: Merluza al vino blanco


Ante todo perdón por este largo periodo de tiempo sin publicar ninguna receta en nuestro taller virtual de cocina, pero es que, por más que uno se empeñe, el día sólo tiene veinticuatro horas y son muchas las tareas que hay que atender...
Hoy presentamos una apetitosa receta facilitada por Iván Domínguez Moya, de 3ºA de ESO, que nos ha sido remitida por Jonathan Solórzano y Sergio Menacho, de 4º B de ESO.


Merluza al vino blanco

Ingredientes para 3 personas:

1 kg de centro de merluza
1 taza grande de vino blanco
6 cucharadas de aceite
Harina
1 cebolla grande
Sal
2 cucharadas de salsa de tomate
Pimienta
16 almejas
Limón
16 gambas grandes

Modo de hacerlo:

Lavar la merluza, secarla y sazonarla con la pimienta y unas gotas de limón cortándola luego en lomos. Pelar las gambas, reservar los cuerpos y cocer las cabezas junto con la espina de la merluza. Luego, rebozar los trozos de merluza en harina, freírlos ligeramente en el aceite caliente y pasarlos a una cazuela de barro. Picar la cebolla fina o en rodajas finitas y freírla en el aceite sobrante. Cuando empieza a tomar color, añadir la salsa de tomate, regar con le vino blanco y el caldo de espina y las cabezas (colado), y agregar las almejas limpias, tapando el recipiente hasta que se abran. Verter esta salsa sobre la merluza, incorporar las gambas y mover la cazuela sobre el fuego mientras que hierve, durante unos tres minutos, para que la harina de rebozar la merluza engorde la salsa.
Servirla si se quiere, con rodajas de patata o manzana fritas.

¡Buen provecho!


1 comentario:

Juana G. Linares dijo...

Maravilla de receta, fácil y apetitosa.