martes, marzo 06, 2007

Cocinando junt@s: Pabellón criollo


Hoy presentamos una receta típica venezolana, EL PABELLÓN CRIOLLO, receta potente, sabrosa y completísima, que ha sido facilitada por Gabriela Camacaro Torrealba de 2º ESO C y remitida a esta página en dos partes distintas por Julio Morales, Daniel Castaño, Remedios Durán y Ana MaríaDíaz de 4º ESO B.
El pabellón criollo ó pabellón venezolano es uno de los platos más representativos de la cocina venezolana. Se compone de Arroz Blanco, Carne Mechada, Caraotas Negras y Tajadas de Plátano Frito, dispuestos todos de forma ornamental destacando al máximo su color, aroma y sabor. En este plato se crea un equilibrio entre todos sus componentes, tanto en color como en sabor. El despliegue de colores será indudablemente llamativo, lo blanco del arroz, lo negro de las caraotas, la carne rojiza gracias al "onoto" , el huevo frito y los plátanos amarillo dorados...¡Qué rico y qué bonito!
EL PABELLON CRIOLLO

Ingredientes:
Caraotas negras ( Judías negras )
Arroz blanco
Carne mechada
Plátanos maduros ( Para freír )
Huevos
Ají dulce
Cebolla
Cebolla en rama
Ajos
Tomates
Pimienta ( Al gusto )
Comino ( Al gusto )
Sal ( Al gusto )
Onoto (colorante)

Modo de elaboración:
Caraotas negras (judías negras)

Se cocinan las caraotas que previamente han sido remojadas del día anterior. Cuando estén blandas se aliñan con un sofrito preparado con: ajo, cebolla, aji dulce, cebolla en rama y sal al gusto. Se dejan al fuego hasta que están blandas y un poco espesas.
Arroz
Se coloca el recipiente en el fuego, se le coloca aceite, ají dulce y cebolla, se echa la cantidad de arroz, se le coloca el agua, se le echa la sal y se deja ablandar y se apaga.

Carne mechada

Ingredientes:
Carne de falda de res
Cebolla
Sal
Aceite
Ajos
Aji dulce
Tomates
Pimienta
Onoto

Modo de elaboración:
La carne se hierve con cebolla y sal hasta que se ablande y se puedan mechar fácilmente. Luego se mecha a mano en trozos finos. Posteriormente en aceite caliente a la que se añade "onoto" , se saltean dos ajos, la cebolla y el aji dulce. Se saltea la carne junto a esos ingredientes y se le añaden los tomates picados, sin piel y sin semillas. Se le echa la sal y la pimienta al gusto de cada persona. Se cocina a fuego lento hasta que queda jugosa.
Acompañamiento: Tajadas de plátano frito y huevo frito.
Truquillos: al servir se distribuyen los componentes en forma decorativa. Es muy importante hacer resaltar los diferentes colores que componen el plato.¡Buen provecho!

1 comentario:

Juana G. Linares dijo...

Pero bueno, bueno, bueno. ¡Qué nivel está adquiriendo esta nueva sección de nuestra bitácora!. ¡Qué fantásticas recetas están apareciendo por aquí!. El paso siguiente tiene que ser repetir otra experiencia de comida colectiva para degustar estas maravillas ¿no os parece?. Propongo ya una fecha: la celebración de la llegada de la primavera. ¿eh?