lunes, abril 17, 2006

Ley de violencia doméstica en Mozambique

En la república de Mozambique se ha aprobado por unanimidad una nueva ley contra la violencia doméstica que aboga por la igualdad de jure y de facto entre hombres y mujeres.

Dice en su texto esta ley "la violencia contra las mujeres es un problema universal que existe en todas las sociedades, en todas las regiones del mundo, independientemente de su credo religioso, grado de desarrollo, régimen económico, político o social".

Entre otras medidas, en las 10 provincias mozambiqueñas se han creado Gabinetes para Ayuda a Mujeres y Menores Víctimas de Violencia, con agentes de policía especialmente formados para ocuparse de la violencia en el seno familiar, proporcionar protección y ayuda a las víctimas así como intervenir en los casos de matrimonios forzados de niñas (desterrados en el país desde la Ley de Familia de 2003).

En la actualidad, Mozambique es uno de los pocos países del mundo donde la Jefatura de Estado está ocupada por una mujer, Luísa Dias Diogo; este país africano tiene una representación de mujeres en su parlamento del 35 por ciento, además de seis ministras, cuatro vice-ministras y dos gobernadoras.

Podemos ampliar esta noticia en Mujeres en Red.

No hay comentarios: