miércoles, abril 19, 2006

Cristina de Pizán, primera feminista


“Sentada un día en mi cuarto de estudio, rodeada toda mi persona de los libros más dispares, según tengo costumbre, ya que el estudio de las artes liberales es un hábito que rige mi vida, me encontraba con la mente algo cansada, después de haber reflexionado sobre las ideas de varios autores”.

Así habla Cristina de Pizán, (1364-1430), en 1405 en su libro La ciudad de las mujeres.

Fue una de las primeras mujeres escritoras independientes, que vivieron de su obra, que defendieron el derecho a ser consideradas con los mismos derechos que los hombres y que, en una época marcada por la presión de la iglesia, supo hacer valer sus ideas manteniendo debates con los más renombrados filósofos de la época. Su libro es toda una reivindicación del derecho de ciudadanía de las mujeres muchos siglos antes de que el movimiento feminista lo reivindicara.

2 comentarios:

Meli dijo...

Interesantísimo, de verdad, el enlace al comentario del libro es como para no perdérselo.

Anónimo dijo...

Muy interesante el personaje, que desconocía. Pero en la reseña se citan situaciones, entendidas como literarias, lejanas a lo que creo, y confío que así sea, sucede en el feminismo del XXI.
Ahora que comenzamos en Sevilla la feria, versión actual de aquellas "leneas" atenienses, recuerdo a la Lisístrata de Aristófanes y a su iniciativa, verdadera e irónica aspiración de concordia y paz.
Nuestra ciudad y nuestros políticos necesitan de ellas:
¡Por las Lisístratas del mundo!