lunes, marzo 13, 2006

ODA A LA PAREJA

I
Reina, es hermoso ver
marcando mi camino
tu pisada pequeña
o ver tus ojos
enredándose
en todo lo que miro,
Hermoso
es ver
el tiempo
que corre
como el mar
contra una sola proa
formada por tus senos y mi pecho,
por tus pies y mis manos.
Vamos andando juntos
por calles y por islas,
bajo el violín quebrado
de las ráfagas,
frente a un dios enemigo,
sencillamente juntos
una mujer y un hombre.

II

No me gusta
el hombre
sin mujer,
ni la mujer
sin hombre.
Complétate,
hombre o mujer, que nada
te intimide.
En algún sitio
ahora
están esperándote.
Yo quiero
que las vidas se integren
encendiendo los besos
hasta ahora apagados.
Yo soy el buen poeta
casamentero. Tengo
novias
para todos los hombres.
Todos los días veo
mujeres solitarias
que por ti me preguntan.
Te casaré, si quieres,
con la hermana
de la sirena reina de las islas.
Por desgracia, no puedes
casarte con la reina,
porque me está esperando.
Se casará conmigo.

Texto de Pablo Neruda
Imagen de Marc Chagall

4 comentarios:

Juana G. Linares dijo...

Perfecto complemento para nuestra naranja.

Ana Echarri dijo...

Me encanta el cuadro de Chagall.

SIMJA dijo...

lamentablemente al poema, parte I, le falta texto: PASAN POR TU PERFIL,OLAS DEL TIEMPO, LAS MISMAS QUE ME AZOTAN Y ME ENCIENDEN,OLAS COMO FURIOSAS DENTELLADAS DE FRÍO Y OLAS COMO LOS GRANOS DE LAS ESPIGAS. PERO ESTAMOS JUNTOS, RESISTIMOS, GUARDANDO TAL VEZ ESPUMA NEGRA O ROJA EN LA MEMORIA, HERIDAS QUE PALPITARON COMO LABIOS O ALAS. vAMOS...

SIMJA dijo...

EL RESTRO ES MUY BONITO Y HERMOSO EL RECORDAR TODOS LOS POEMAS DE LOS GRANDES ESCRITORES DE LA LENGUA LATINOAMERICANA. INCLUYAN A UN ESPAÑOL, PERO QUE PARA MI ES EL PADRE DE LOS POEMAS, ODAS, LEYENDAS, Y AUNQUE NO HACE FALTA REFERIRLO, POR SI HAY ALGÚN DESPISTADO, ES GUSTAVO ADOLFO BECQUER. UN BUEN DÍA PARA TODOS LOS LECTORES DE ESTAS PÁGINAS